Primero, evitar los Conflictos:

Lo deseable es que las diferencias que pudieren surgir en el desarrollo del contrato puedan ser solucionadas directamente entre las partes.
Con el fin de evitar o minimizar que solicitudes de cambio o las reclamaciones derivadas de los contratos se transformen en conflictos, InterlatinaGP presta su asistencia en:

  • La atención oportuna de las previsiones contractuales relacionadas con los eventuales cambios y/o perturbaciones.
  • Realizar un adecuado y preciso manejo y seguimiento de los cronogramas de la obra.
  • Gestionar convenientemente los cambios y alteraciones que afectan la ejecución del contrato, preparando y ordenando los registros de avance y de consumo de recursos.
  • Evaluar correctamente las consecuencias y/o los riesgos derivados.
  • La generación apropiada de los documentos de respaldo y de prueba.

Estas acciones permitirán presentar al comitente solicitudes de cambio o reclamaciones sólidas, bien documentadas e inmediatamente después de ocurridos o conocidos los hechos que las generan, cuando son todavía “frescos” y fácilmente verificables.

Negociación y/o Mediación:

InterlatinaGP puede colaborar activamente en la estructuración del proceso de mediación o negociación y en la creación de un ambiente de confianza y entendimiento que facilite el acuerdo negociado.
InterlatinaGP puede actuar como mediador o dar asistencia en el desarrollo del proceso y proponer a las partes un Informe de Recomendaciones, con el detalle y sustento correspondientes.

  • Planeamiento de la estrategia de la negociación o mediación
  • Evaluaciones previas
  • Informes Técnicos de Apoyo o de Experto.

Procesos Arbitrales o Alternativos de Resolución de Conflictos:

En ocasiones, y no obstante el esfuerzo realizado para evitarlo, las reclamaciones deben resolverse en el ámbito de un proceso arbitral, judicial o uno de los procedimientos alternativos.
En caso de que el litigio sea inevitable, InterlatinaGP puede proporcionar una asistencia completa en:

  • La estrategia general del proceso.
  • La redacción de la demanda.
  • La definición y la preparación del soporte técnico necesario.
  • La implementación de los interrogatorios y declaraciones en colaboración con los asesores y responsables legales.
  • La selección de los árbitros y de los peritos técnicos.
  • La evaluación de las pruebas periciales y de los testimonios.
  • La redacción de los alegatos correspondientes.

InterlatinaGP y/o sus profesionales asociados pueden actuar también como “testigo experto” en temas específicos y aportar estudios, informes y/o testimonios que brinden soporte a la demanda en el marco del proceso.

Los integrantes de InterlatinaGP han actuado en procesos de arbitraje internacional, con tribunales conformados por árbitros de distintas nacionalidades, peritajes elaborados por expertos de firmas de gran trayectoria (Navigant Consulting Inc./Ankura; Hill International; F.T.I. Consulting Inc.; etc.) y con reglamentos de importantes instituciones como la “Chambre de Commerce Internationale” – CCI de París o la “United Nations Commission on International Trade Law” – UNCITRAL.